La importancia de un buen diagnóstico de la dislexia

Atención a la diversidad
Publicado el 23 de marzo de 2022 3 minutos de lectura 187 visualizaciones 0 comentarios
La importancia de un buen diagnóstico de la dislexia

La importancia de un buen diagnóstico de la dislexia

La doctora Anna López, doctora en psicología y neuropsicología explica la importancia de tener un buen diagnóstico, tanto en los casos de dislexia como en cualquier tipo de trastorno del aprendizaje.

El hecho de tener un buen diagnóstico nos permite ofrecer un buen tratamiento para el niño o niña, ya que caso contrario el abordaje puede ser inadecuado.

¿Qué es la dislexia?

Como punto de partida tenemos que tener clara la definición de la Dislexia. La dislexia es un trastorno específico de la lectura y la escritura, llamado trastorno como poca habilidad. En este caso nos encontramos con niños/as que tienen mayor dificultad y requieren mayor acompañamiento por parte de los docentes y la familia.

¿Cuál es la causa de la dislexia?

La causa es neurobiológica, quiere decir que a nivel cerebral alguno de los circuitos no funcionan “tan correctamente” como otros. Por tanto, nos encontramos con niños/as que pueden ser muy hábiles a nivel deportivo y tener grandes habilidades sociales, pero no funcionan tan bien en la relación con la lectura y escritura.
Por otro lado, hay un gran porcentaje de carga genética que ejerce su peso en estas personas con dislexia.

¿Qué necesitamos para tener un buen diagnóstico de dislexia?

  1. En primera instancia hay que realizar pruebas para identificar si el perfil cognitivo está dentro de la normalidad.
  2. Por otro lado hay que realizar un diagnóstico diferencial de otras posibles causas o diagnósticos que puedan interferir en la lectura, como es el TDAH (con o sin hiperactividad), para ello es recomendable realizar una buena historia clínica, cuestionarios a responder por la familia y la escuela, a partir de los cuales se recaba información y en los que pueden identificarse otros trastornos presentes, o no.
  3. Debemos evaluar el procesamiento y la conciencia fonológica. Como sabemos, la conciencia fonológica es la habilidad de manipular los sonidos. Debe ser desarrollada previa al aprendizaje de la lectura y es predictora de la dislexia, es decir, dificultades en la manipulación mental de los sonidos nos pueden poner en alerta.
  4. Por último, debemos descartar cualquier trastorno sensorial, ya sea auditivo o visual, que pueda justificar que el niño/a tenga dificultades en este punto. Realizar revisiones oftalmológicas solo en caso de que tengamos sospechas.
Dislexia: Diagnóstico y signos de alarma

¿Por qué es importante el diagnóstico?

Porque si el niño/a no está bien diagnosticado el abordaje es totalmente diferente.
No es lo mismo realizar un tratamiento para la dislexia que para el TDAH, aunque en ambos casos mejore sus habilidades en la lectoescritura, el niño/a necesita un tratamiento diferente en cada caso.
Como sabemos, no hay dos perfiles de niños y niñas iguales, y por lo tanto no existen dos dislexias iguales. La priorización de objetivos y la intervención individualizada son básicos para mejorar el pronóstico.

¿Es posible realizar una detección precoz de la dislexia?

Se ha comprobado que a partir de los 5 años los niños/as pueden presentar dificultades específicas que sirven de signos de alerta que pueden ayudar a una detención temprana.

Hoy en día hay mucho más conocimientos sobre estos temas y se está trabajando mucho en sensibilizar a los colegios para que desde la educación infantil puedan dar alguna alarma sobre la adquisición o la futura adquisición de la lectura.
Esto nos debe servir para que, de ser necesario, el niño/a reciba mayor apoyo, sesiones específicas y concretas y soportes emocionales, en el caso que sea necesario.
Con intervenciones intensivas y específicas muchos niños/as han reportado una mejoría notable.

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