¿Mi hijo tiene dificultades de aprendizaje?

Atención a la diversidad
Publicado el 12 de enero de 2022 4 minutos de lectura 616 visualizaciones 1 comentario
¿Mi hijo tiene dificultades de aprendizaje?

10 indicadores que nos podrían hacer sospechar de la presencia de una dificultad de aprendizaje

Por Helena Alvarado Alonso

Helena Alvarado Alonso, terapeuta y especialista en diagnóstico en el Instituto Balear de Pediatría, nos ha compartido tips e indicadores sobre las dificultades del aprendizaje que pueden hacernos sospechar como padres. Partiendo de la premisa de que no todos aprendemos de la misma manera, Helena propone, ante la duda, indagar para darle a nuestro hijo la ayuda que necesite y así ponerlo en igualdad de oportunidades que el resto de los compañeros Aquí diez indicadores que nos podrían hacer sospechar de la presencia de una dificultad que podría interferir, ahora o más adelante, en sus estudios:

  • 1. Rendimiento no correspondido con su esfuerzo: Obtiene una nota significativamente inferior a la merecida por el estudio que ha realizado.
  • 2. Malestar significativo e inseguridad para hacer las tareas escolares: Un par de ejercicios pueden resultar interminables. Nunca encuentra el momento y cuando lo hace demora muchísimo, mostrando una muy baja velocidad y motivación.
  • 3. Requiere la supervisión constante del adulto para hacer los deberes: Si no estamos sentados a su lado puede que no los termine. Necesita confirmación continuamente que lo hace bien, y a veces, verbaliza que es incapaz o que no es listo. Pide ayuda de forma sistemática, antes incluso de saber qué tiene que hacer.
  • 4. Tendencia a dispersarse y atención es escasa: Capacidad de concentración muy baja y se despista con mucha facilidad. Si lo dejamos a solas, haciendo la tarea, es capaz de estar frente al papel sin hacer nada. Está atento a todo lo que pasa a su alrededor, en vez de dedicarse a su obligación.

    Trastornos del aprendizaje hipervínculo

  • 5. Lectura poco fluida y con errores. No comprende bien el material escrito: Muestra una aversión clara hacia la lectura, no posee el hábito integrado, y evita cualquier actividad que tenga que ver con ella. Es vacilante, lento y duda continuamente. Silabea cuando ya debería haber superado esta etapa, y, a menudo, no comprende bien el texto. Por el contrario, tiene una especial debilidad por los vídeos e integra la información por la ruta visual con mucha facilidad.
  • 6. Nivel ortográfico muy bajo: Comete innumerables errores. Es capaz de escribir una palabra de diferente manera en el mismo texto. A veces se come letras, o las cambia, y siempre negocia las líneas que debe tener una redacción.
  • 7. Letra poco legible: Evidente dificultad para hacer una grafía clara y de tamaño homogéneo. Prefiere la letra mayúscula que la letra ligada. Puede mezclar mayúsculas y minúsculas, la hoja queda sucia cuando acaba de escribir, no respeta los márgenes e indica que le duele mucho la mano cuando escribe. Es lento a la hora de ejecutar los textos escritos, y tiende a evitar estas actividades. Escribir es una tortura.
  • 8. Dificultades de memoria, planificación y organización: Recuerda situaciones vividas de cuando era muy pequeño pero es incapaz de recordar lo que aprendió el día anterior. Pareciera que olvida la información. Frecuentemente lleva la agenda incompleta y no apunta las tareas que debe hacer. Puede dejarse los deberes hechos en casa, u olvidar los libros cuando los necesita. Como padres echamos mano del WhatsApp de la clase para aclarar qué tiene que hacer.
  • 9. Dificultades para expresarse a nivel oral: Incapacidad de estructurar un discurso con un principio, desarrollo y final, dando vueltas en la información poco relevante. Su vocabulario no es amplio y le faltan palabras para expresarse con facilidad.
  • 10. Presenta somatizaciones (malestar físico) en períodos escolares. Es común que en las épocas escolares tenga dolor de estómago, dolor de cabeza, o cualquier clase de síntoma físico secundario a la tensión psicológica que le genera el colegio. La escuela le produce ansiedad y ya se levanta mal, que desaparecen en vacaciones y los fines de semana. Muchas veces verbaliza que no quiere o no le gusta ir al colegio.

En conclusión ¿Cómo afectan los trastornos del aprendizaje?

Los trastornos de aprendizaje, u otros trastornos del neurodesarrollo que sin serlo afectan directamente al rendimiento escolar, no se detectan de forma precoz. Es probable que no nos demos cuenta de su existencia hasta que la dificultad es altamente evidente.

De hecho, nuestro hijo podría padecerlo, pero no manifestarlo porque es capaz de compensarlo por capacidad intelectual, por una dedicación alta o sobreesfuerzo, o bien porque todavía se encuentra en los cursos iniciales y la exigencia académica aún es baja. Cuanto más tarde lo detectemos, tendremos menos posibilidades para la mejora y más alteraciones emocionales desarrollará el niño/a. Por ello, es esencial, ante la sospecha de dificultades de aprendizaje, actuar con rapidez. Consultar con el maestro, hacer un seguimiento y analizar la evolución.

Cita: blog Helena Alvarado


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Comentarios
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Pablo Muñoz

hace 4 meses

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