Personalización del aprendizaje por Chema Lázaro

Educación y Escuela
Publicado el 10 de febrero de 2022 3 minutos de lectura 771 visualizaciones 0 comentarios
Personalización del aprendizaje por Chema Lázaro

Personalización del aprendizaje

Chema Lázaro,maestro de Educación Primaria y profesor en el Máster de Neurodidáctica de la URJC y en el Máster del Profesorado URJC, Máster de Neuropsicología y educación en la UNIR, también imparte clases en el postgrado de Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Barcelona y en el "Experto en Neurociencia en Educación y en el aula" organizado por APFRATO y Florida Universitaria.
En este blog post nos habla sobre la personalización del aprendizaje, cuáles son los retos y diferentes metodologías a disposición de los educadores.

Muchas veces podemos agobiarnos frente a los grandes desafíos que se presentan en las aulas y que como docentes debemos afrontar. Algunos de estos desafíos serían el aumento de las ratios y de la diversidad dentro de las escuelas. Todo esto puede generar ansiedad, ya que podemos sentir que no llegamos a todos los alumnos y que las actividades y tareas que siempre usamos no funcionan como nos gustaría.

El reto de la personalización

La preocupación por adaptar el currículo y los métodos didácticos a las necesidades específicas del alumnado es un asunto que viene de lejos y al que el profesorado dedica muchos y crecientes esfuerzos.

Situar al alumno en el centro del proceso de aprendizaje significa darle voz, empoderar, dando a cada persona el poder de escoger, proponer y actuar sobre su propio aprendizaje.
El reto está claro: generar entornos de aprendizaje que transfieran el poder de decisión y ejecución al alumnado

Primer Nivel: Individualización del aprendizaje

Consiste en que los profesores ambientemos el contexto de aula a las necesidades de nuestros alumnos (nombres de equipo, personalizar las narrativas) que el alumnado sienta que esas experiencias que estamos generando están hechas a medida del grupo.

La personalizacion del aprendizaje

Segundo nivel: Diferenciación.

Intentamos respetar los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos, acompañado con diferentes metodologías.
¿Qué podemos hacer para llevar a cabo la diferenciación?
Utilizar los trabajos en grupo, las mesas, utilizando grupos heterogéneos dentro del aula. Es una forma de diferenciar y en cada grupo se genera una estación de aprendizaje diferentes (Conceptos o ritmos).

Tercer nivel: Personalización

Debe de incluir la individualización y la diferenciación con los diferentes ritmos En este caso es el alumno el que elige el ritmo con diferentes actividades. Este es un nivel más complejo, que conlleva un Itinerario de enriquecimiento o de ampliación. Si un alumno siente que es muy difícil puede recurrir al itinerario de enriquecimiento y, si por el contrario el alumno va muy rápido puede recurrir al itinerario de ampliación.

¿Qué metodologías nos pueden ayudar en la personalización del aprendizaje de los alumnos?

Podemos hablar de los modelos de los paisajes del aprendizaje. Un modelo traído por un grupo de educadores, entre los que encontramos a Alfredo Arnaldo, en el que básicamente pretende cruzar la teoría de las inteligencias múltiples y la taxonomía de bloom, pensándolo como actividades variadas a nivel cognitivo y de tipología de actividades. Este modelo también mezcla el uso de las narrativas y las recompensas a través de la gamificación como así también itinerarios de aprendizaje donde el alumno puede trabajar actividades optativas y obligatorias Modelo de evaluación formativa; donde el alumno recibe un feedback formativo durante todo el proceso de aprendizaje.

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