¿Qué beneficios a nivel neuroeducativo encontramos al personalizar el aprendizaje?

Neurociencia
Publicado el 16 de marzo de 2022 3 minutos de lectura 100 visualizaciones 0 comentarios
¿Qué beneficios a nivel neuroeducativo encontramos al personalizar el aprendizaje?

¿Qué beneficios a nivel neuroeducativo encontramos al personalizar el aprendizaje?

Chema Lázaro nos propone este nuevo reto de la personalización del aprendizaje y nos cuenta cuáles son los beneficios a nivel neuroeducativo.

Las personas aprendemos de formas y ritmos diferentes. La diversidad existe en nuestras aulas y por esto, como docentes, tenemos que ofrecer diferentes experiencias.

Cuando todos trabajamos al mismo ritmo para toda nuestra clase, afecta directamente a la motivación intrínseca, y los profesores tenemos que compensar la falta de interés de nuestros alumnos valiéndonos de los recursos que tenemos a la mano. En cambio, cuando personalizamos el aprendizaje, los niveles de motivación intrínseca de los alumnos, suben.

La teoría de la Autodeterminación

A través de la Teoría de la Autodeterminación conseguimos introducir a los alumnos en esta personalización del aprendizaje, logrando que ellos quieran aprender por sí mismos.

En esta teoría se proponen 4 factores:

  1. Que el alumno tenga un propósito: para estar motivado tenemos que tener un motivo, pero cómo logramos esto? Cuando hacemos algo lo suficientemente ajustable a la necesidad de nuestros alumnos ellos solos entran en la narrativa y el contexto. Brindar a los alumnos retos y tareas.
  2. Autonomía: cuando las personas tenemos capacidad de poder tomar decisiones. A través de los itinerarios optativos podemos fomentar la autonomía. El concepto de Playlist de actividades: haremos estas 12 actividades durante esta unidad, tú eliges cuando entregarlas estableciendo fecha y tiempo. Darle la posibilidad al alumno de trabajar en diferentes espacios, que los alumnos tengan rincones con grupos homogéneos.
  3. Fomentar la maestría: el alumno va adquiriendo habilidades. Esto se logra a través de un feedback de calidad, donde el docente le indica al alumno: qué aspectos tiene mejorar, potenciar, qué aspectos tiene que mantener. Es muy interesante plantear la co-evaluación, donde el alumno puede corregir a otros alumnos, siendo el compañero que ayuda a mejorar a los demás y a su vez, pasando nuevamente por el proceso de aprendizaje, forjando el mismo.
  4. Fomentar las relaciones sociales: fomentar el trabajo en grupo. Los alumnos aprenden en interacción con otros compañeros, creando ambientes de seguridad y de confort. Dejar a los alumnos que se agrupen donde se sientan cómodos.
La personalización del aprendizaje

¿Cómo ayuda en la personalización del aprendizaje en memoria de los alumnos?

Todas estas actividades no solo mejoran la personalización del aprendizaje, sino la memoria de los alumnos, ya que no están obligados a recordar de forma automática. Cuando son llevados al análisis, implicamos diferentes tipos de memoria.

Es importante ayudar a nuestros alumnos a relacionar conceptos, trabajar en aprendizajes significativos relacionando la antigua con la nueva información.

Vemos que hay una relación directa entre la motivación y el aprendizaje dentro de este proceso.

La atención de los alumnos:

Muchas veces nuestros alumnos no pueden sostener la atención en nuestras clases, sin embargo cuando elegimos hacia dónde vamos, podemos prolongar los niveles de concentración cuando el alumno toma esta autonomía en las decisiones.

Cuando el alumno elige, puede gestionar su fatiga dependiendo de su estado. Le estamos ayudando y dando herramientas para que se conozca y acomode sus tiempos.

En resumen, ¿qué nos aporta la individualización del aprendizaje?

  • Motivación: ayuda a fomentar la teoría de la autodeterminación
  • Memoria: trabajamos el recuerdo espaciado, trabajamos prácticas evocativas y trabajar los diferentes tipos de memoria
  • Atención: cuando el alumno se autogestiona mantiene la atención por mucho más tiempo.

Si quieres ver la clase completa de Chema Lázaro con ejemplos, casos prácticos y tipos de personalización del aprendizaje, accede AQUÍ


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