YO JUEGO, TÚ JUEGAS, ¿JUGAMOS? Algunos consejos para promover y estimular el juego libre

Educación y Escuela
Publicado el 15 de febrero de 2022 3 minutos de lectura 1023 visualizaciones 0 comentarios
YO JUEGO, TÚ JUEGAS, ¿JUGAMOS? Algunos consejos para promover y estimular el juego libre

YO JUEGO, TÚ JUEGAS, ¿JUGAMOS?

Algunos consejos para promover y estimular el juego libre

“El niño preferiría ser jugador que espectador, si las casas fueran más jugables, si los barrios fueran más jugables, si las escuelas y las ciudades fueran más jugables.
Nunca es su habitabilidad, agilidad y jugabilidad lo que gobierna su construcción, estructuración y decoración del juego.” Ejercicios de fantasía de Gianni Rodari

El juego en los primeros años de vida

Podríamos describir el juego como la actividad más agradable para niños y niñas. Es un espacio de descubrimiento y elaboración de conocimiento y aprendizaje. También es un momento de interacción social, que ayuda a adquirir aspectos culturales propios del grupo social con el que nos relacionamos.

El juego, en gran medida, consiste en investigar, manipular, probar… Muy a menudo, las cosas de la vida cotidiana surgen de un proceso de experimentación previo: bajar las escaleras, coger el vaso de agua, abrocharse los cordones , etc., no dejan de ser los pasos finales de jugar con el descubrimiento del cuerpo.

En otras ocasiones, hemos reflexionado sobre las aportaciones pedagógicas que tiene el juego, teniendo en cuenta las necesidades y características de las diferentes etapas evolutivas. En este caso, nos gustaría hablar sobre su importancia durante los primeros años de vida: el juego libre, autónomo y espontáneo.

Se basa sobre todo en la manipulación y la investigación de las capacidades del propio cuerpo, el descubrimiento de objetos, texturas, espacios… Todo sin directrices ni normas establecidas. Podríamos considerarlo como un momento imprescindible para el aprendizaje. Escenificamos episodios reales o imaginarios y de esta forma facilitamos la comprensión de conceptos cotidianos.

Hay muchas cosas que pueden estimular el juego libre; Os dejamos algunos tips y consejos:

  • Podemos jugar con objetos cotidianos, como cubos, cestas, almohadas, telas, pinzas… Son objetos dispares que potencian un juego más creativo, descubriendo texturas, formas y usos desconocidos.
  • Los personajes: disfrazarse, crear personajes con pinturas o figuras ayuda a crear diferentes roles y ambientes con los que experimentar y simbolizar.
  • Juegos que facilitan el movimiento, como la bicicleta, el patinete, el trineo… También permiten el desarrollo motor y la conciencia corporal.
  • Los materiales desestructurados son ideales para facilitar el juego espontáneo y estimular la imaginación de los niños. No cuentan con manual de instrucciones ni tampoco funcionan solos. Son sencillos, versátiles y adaptables a muchas edades y juegos distintos. Para bebés una muy buena opción es la cesta de los tesoros.
  • Proporcionar más tiempo libre a los niños. A menudo les ocupamos con muchas actividades pensando que lo hacemos por su bien. Jugar también es una fuente de aprendizaje y, probablemente, la más importante cuando son pequeños.

Las ventajas de ofrecer tiempo para jugar en los niños y niñas

A menudo, los adultos tendemos a dirigir y marcar la actividad libre de los niños, siempre con la buena voluntad de enseñar las cosas importantes, de aportar las ideas más sensatas que faciliten el proceso de aprendizaje. Deberíamos intentar ser conscientes de las ventajas de permitir volar la imaginación y la creatividad. Dejar de ser "expertos en el juego de los niños". Evitar marcar límites y direcciones. Que creen, imaginen y desarrollen su espacio de juego con materiales inverosímiles. Que las cajas vacías se conviertan en teatros o baúles del tesoro, las mesas y las sillas en cuevas y castillos encantados, las escobas en caballos y las sábanas en capas voladoras…

Cuando los niños y niñas se sienten libres se vuelven más autónomos y confiados, hecho que hace aumentar su autoestima y, en definitiva, que sean más felices. Cuantas menos normas tengamos, más imaginación utilizaremos.


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