Altas capacidades

Atención a la diversidad

Una persona que se considera con Altas Capacidades Intelectuales tiende a poseer un potencial extraordinario en un campo determinado, como el arte, la música o la parte más académica. Por lo tanto, se deben aprender medidas, estrategias, metodologías, actividades y recursos para garantizar el óptimo rendimiento, aprendizaje y desarrollo del alumnado.
Altas capacidades
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo con altas capacidades?
Duración 45min. Atención a la diversidad Seminario

En nuestra sociedad la familia es considerada un pilar fundamental en el desarrollo y la educación de los hijos, ya que es este contexto familiar el que mejor promueve su desarrollo personal, social e intelectual (Palacios, 1999). Con los niños y niños de altas capacidades ocurre exactamente igual y son numerosas las investigaciones que resaltan la importancia de este contexto familiar y del apoyo que reciba del mismo (Mönks, 1992; Feldman y Piirto, 2002; Manzano y Arranz, 2008) apuntando la necesidad de adoptar un enfoque contextual a la hora de investigar qué variables del contexto familiar que se asocian significativamente con el desarrollo de estos niños y niñas. La influencia que ejerce la familia a través de los modelos educativos que ofrece, será fundamental para su socialización (Jiménez, 2001). Cabe destacar la ayuda que los padres pueden brindar a sus hijos/as gracias al estímulo y enriquecimiento del lenguaje, que les permitirá aprender de forma más rápida y eficaz (Radford, 1990). Los padres son también una de las claves en la motivación escolar y en el desarrollo del sentimiento de competencia y motivación de logro (Freeman, 2000).

Rosabel Rodríguez
Rosabel Rodríguez

Doctora en psicopedagogia y psicóloga

Las características más importantes para descubrir si su hijo tiene altas capacidades
Duración 29min. Atención a la diversidad Seminario

La detección e identificación de las altas capacidades intelectuales es fundamental para conseguir un desarrollo adecuado y la atención adaptada a las características y necesidades de los niños y niñas con estas capacidades. Poco a poco vamos avanzando y cada vez se identifica a más niños y niñas que tienen estas características pero no lo suficiente, porque no nunca habrá un % suficiente, hasta que los conozcamos y los eduquemos de acuerdo a sus necesidades a todos. Para llegar a este punto todos podemos colaborar, los profesionales de la enseñanza y disciplinas relacionadas, así como toda la comunidad educativa en general, pero también los padres y madres.

Rosabel Rodríguez
Rosabel Rodríguez

Doctora en psicopedagogia y psicóloga

Mitos a derrumbar sobre las Altas Capacidades Intelectuales
Duración 2h. 17min. Atención a la diversidad Masterclass

La búsqueda de la igualdad y la individualización de la enseñanza, conlleva la necesidad de que la escuela reconozca las diferencias individuales del alumnado y, en función de su diversidad, planifique su respuesta educativa de acuerdo con las características, posibilidades y capacidades de cada uno de los estudiantes. Pero dentro de estas altas capacidades nos hemos encontrado con la creación de muchos mitos que deben derrumbarse y abordarse. Diferenciando así la realidad de estas capacidades y sabiendo como tratarlas.

Rosabel Rodríguez
Rosabel Rodríguez

Doctora en psicopedagogia y psicóloga

¿Es conveniente decirle a los hijos que tienen ACI? Y si lo hago ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?
Duración 55min. Atención a la diversidad Seminario

Los padres a menudo se preguntan si deberían decirles a los niños que tienen Altas Capacidades Intelectuales. Este tema genera mucho debate y no hay una sola opinión o punto de vista sobre el tema. Debemos ver las razones para decidir si comunicar o no al niño/a sus altas capacidades. Desde la experiencia y la profesionalidad, se darán razones para comunicarle al niño/a que tiene ACI y las herramientas para decírselo de la manera más adecuada, evitando errores y frases que perjudican al niño/a. Cuando a un niño le pasamos pruebas que no hacen los demás y, muy especialmente, si le ofrecemos trabajos distintos o le damos la oportunidad de flexibilizar un curso, o cualquier de las otras medidas de adaptación previstas para trabajar con el alumnado de ACI, es más que probable que se pregunte por qué de repente pasa esto. Por esto, es importante saber comunicar y explicar al niño que tiene ACI.

Rosabel Rodríguez
Rosabel Rodríguez

Doctora en psicopedagogia y psicóloga

¿Puede una persona adulta tener ACI y no saberlo?
Duración 1h. 9min. Atención a la diversidad Seminario

¿En qué piensas cuando escuchas las palabras "ACI" “persona con ACI” o “persona con talento”? Si eres como la mayoría de las personas, es posible que asocies estas palabras con alguien que tiene una inteligencia asombrosa, cuyo nombre conocemos todos y sus obras salen en los libros de texto. Es decir con un genio. Sin embargo, definir las ACI en función, por ejemplo de solo el cociente intelectual responde a una forma muy limitada de entender la inteligencia, tal vez por eso podemos afirmar que existen muchas personas increíbles que a menudo pasan desapercibidas. Por lo tanto, es posible que no sepas que tienes ACI. Hay una serie de posibles razones para saber si tenemos un talento y en esta formación, os vamos a compartir once razones por las que puede que no sepas que tengas un talento. También es importante ver las características que muestra un adulto con ACI, viendo las diferentes maneras que tiene para manifestarse y como las podemos identificar.

Rosabel Rodríguez
Rosabel Rodríguez

Doctora en psicopedagogia y psicóloga

Cómo encontrar grandes juguetes para niños con ACI
Duración 46min. Atención a la diversidad Seminario

Alguna vez has dicho alguna de estas frases: Por qué no dejas de jugar y te pones a estudiar o deja de distraerte y ponte hacer cosas serias. Con el juego no siempre pensamos que los niños/as estén haciendo una cosa que valga la pena.

Para poder entender a nuestros hijos/as debemos entender sus juegos. El juego no es solo una actividad deleitable, también es seria y significativa. Gracias a este, los niños/as empiezan a entender como funcionan las cosas y participa en su desarrollo.

Jugar aporta reglas, conocimientos, aprendizajes, sentimientos... Por todo esto, es muy importante saber elegir los juguetes que vamos a regalar y más, si el niño/a presenta Altas Capacidades Intelectuales. Estos niños/as suelen aburrirse más rápidamente de los juguetes y buscan retos para entretenerse. Por ello, a partir de esta Cápsula, vamos a enseñar cómo elegir los juguetes, sus beneficios y características para los niños/as con ACI.

Rosabel Rodríguez
Rosabel Rodríguez

Doctora en psicopedagogia y psicóloga

La amistad y las altas capacidades
Duración 43min. Atención a la diversidad Seminario

La mayoría de los niños/as con ACI, seguirán presentando necesidades en las afirmaciones básicas que obtenemos a través de la socialización efectiva. Esto viene dado porque los humanos somos criaturas sociales y la amistad nos permite saber que somos amados y aceptados. El inconveniente que encontramos muchas veces es que algunos niños/as con Altas Capacidades Intelectuales, les cuesta encajar y construir relaciones debido a que son personas diferentes y se les puede hacer un poco más difícil a la hora de encontrar amigos y establecer relaciones. Con esta formación buscamos entender como funcionan las amistades con las Altas Capacidades Intelectuales y como podemos ayudar a nuestros hijos/as cuando se encuentren en determinadas situaciones de relación social, dando consejos y pautas.

Rosabel Rodríguez
Rosabel Rodríguez

Doctora en psicopedagogia y psicóloga

Tengo un alumno/a con altas capacidades en mi aula. ¿En qué puedo mejorar?
Duración 43min. Atención a la diversidad Seminario

Un buen profesor lo será con los niños/as con y sin Altas Capacidades Intelectuales. Lo que si sabemos, es que muchos profesores muestran esa inquietud para mejorar y aprender más, para ayudar a sus alumnos. En los estudios realizados hace tiempo, cuando se preguntaba a los alumnos que describieran a esos profesores importantes para ellos, lo más destacado era que coincidían en que un buen profesor es el que se interesa por el alumno como persona, le ayuda a realizarse y le enseña a perseverar. Por ello, el profesor es una persona muy relevante para el niño/a o adolescente con ACI, dentro de su relación de desarrollo socio-emocional, acaba siendo una figura con gran peso. Con esta clase, queremos daros unos puntos de partida, características y comportamientos para mejorar en cuanto al trato y relación con los niños/as con ACI. Así mejorando su experiencia en el aula.

Rosabel Rodríguez
Rosabel Rodríguez

Doctora en psicopedagogia y psicóloga