Dislexia

Atención a la diversidad

La dislexia o trastorno específico de la lectura es un trastorno caracterizado por dificultades en la mecánica lectora - ya sea por baja precisión y/o baja velocidad - y en la ortografía. La evidencia científica demuestra que la detección e intervención precoz mejora el pronóstico de este trastorno a las personas que lo presentan, tanto a nivel académico, laboral, personal y social. Por lo tanto, se deben aprender estrategias, metodologías, actividades y recursos para garantizar el óptimo rendimiento, aprendizaje y desarrollo del alumnado.
Dislexia
Dislexia: Diagnóstico y signos de alarma
Duración 40min. Atención a la diversidad Seminario

Es de gran importancia tener un buen diagnóstico, ya que este nos permite ofrecer un buen tratamiento para el diagnosticado. Si no tenemos un buen tratamiento, cuando se decida abordar el trastorno del aprendizaje, puede ser una intervención inadecuada e insuficiente para el niño/a. Por lo tanto, cuando hablamos de Dislexia como el trastorno de la lectura y escritura, y decimos que un niño/a la tiene, es porque ha habido un diagnóstico de esta. En cuanto la realización de un buen diagnóstico, se deben tener en cuenta varios factores y signos de alarma.

Anna López
Anna López

Doctora en psicologia y neuropsicóloga

V Jornada de Dislexia de la Comunitat Valenciana: Cómo conseguir el éxito educativo del alumnado con diferencias de aprendizaje
Duración 7h. 12min. Atención a la diversidad Seminario

Emisión de las V Jornadas de Dislexia de la Comunitat Valenciana, de los días 1 y 2 de octubre de 2021, con el tema “Cómo conseguir el éxito educativo del alumnado con diferencias de aprendizaje”. Jornadas organizadas por la asociación Trenca-dis de dislexia y otras DEA de la Comunitat Valenciana y con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Alicante.

Ponencias
  • mic Indicadores de riesgo de la dislexia en las distintas etapas educativas. Importancia de la prevención para la eficacia en la intervención. Raúl Gutiérrez Fresneda
  • mic La evaluación sociopsicopedagógica. Remei Gómez Rodríguez, Nuria Medina Giner, Maria del Mar Medina Giner, Carmen Martínez Juan
  • mic Niveles de respuesta educativa, ¿cómo ayudar al alumnado con diferencias de aprendizaje? Concha Barceló López
  • mic Medidas de intervención educativa en dislexia y dificultades de aprendizaje. Ángel R. Calvo Rodríguez
  • mic Buenas prácticas: Paisajes de aprendizaje competenciales para asegurar el éxito educativo de todo el alumnado. Carolina Belda Valera
  • mic Dificultades de aprendizaje de disortografía y disgrafía. Medidas de intervención. Antonio Vallés Arandiga
  • mic Matemáticas manipulativas. Una alternativa eficaz ante las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Maite Navarro Moncho