Educación y escuela
Educación y Escuela


Apasionados por la educación, ¿qué le pedimos a la educación HOY? ¿Hablando de educación? Pues si, un tema que de un tiempo a esta parte está en boca de todos, debatiendo sobre casi todos, metodologías, qué, cómo, cuándo, deberes, ratios, presupuesto, pruebas externas y un sin fin de elementos que parece que nos han hecho perder el rumbo de lo que ocurre o en algún momento del para qué lo hacemos. Pretendemos poner el foco en reflexionar el para qué educamos, casi abandonando el cómo y así hacer un ejercicio reflexivo de la profundidad que tiene el acto educativo en el desarrollo integral de la persona.

Neuropsicólogo infantil. Especialista en TDAH

Trabajar por proyectos ha ido cogiendo fuerza en el ámbito educativo a lo largo de los años. Conocemos los proyectos como un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para elaborar un producto, servicio o resultado único, por lo tanto trabajar por proyectos es trabajar para conseguir la idea que tenemos. En el ámbito educativo, trabajar por proyectos es innovar y romper con lo que se ha ido repitiendo a lo largo de los años. Por lo tanto, si se quiere implementar el trabajo por proyectos en las escuelas debemos saber como se ha llegado a estos, que fundamentación hay, ver que son y que no son los proyectos y por último cuáles son los requisitos para llevarlos a cabo.

Maestra y psicopedagoga

¿Estamos contentos con el funcionamiento de las cosas? ¿Queremos un cambio o estamos satisfechos? ¿Nos gusta la escuela que tenemos en la actualidad o queremos cambiarla? Podemos observar que a lo largo de los años la escuela ha cambiado poco, utilizando en la mayor parte los mismos métodos y cambiando solo los medios, llevando las tecnologías a un punto central. Por lo tanto, si no estamos satisfechos con la escuela que tenemos y vemos que los niños tampoco la disfrutan totalmente, debemos aprovechar los momentos de parar para poder pensar como cambiar las cosas. Como profesionales de la educación debemos dirigirnos a ayudar a los alumnos a desarrollar sus vocaciones y aptitudes, por ello la escuela debe adaptarse a ellos.

Maestro y pedagogo