Estudio y competencias
Educación y Escuela


Si quieres que tu hijo o hija integre progresivamente el hábito de estudio te recomiendo una serie de consejos que pueden serte de utilidad para ayudarle. ¿Porqué mi hijo no es independiente en el estudio? ¿acaso no aprende en el colegio? ¿porqué acabamos siempre enfadados? ¿debería ser aconsejable que recibieran clases de repaso?

Psicóloga sanitaria, terapeuta y formadora

La escuela siempre ha necesitado personas cualificadas. La cuestión es que en diferentes épocas el concepto “persona cualificada” es diferente. Hablar hoy de competencias docentes no es hablar de competencias docentes, es hablar de HOY. Necesitamos buscar cualificación profesional, pero también y no en segundo lugar cualificación personal. Compromiso, responsabilidad, implicación, actitud positiva y proactiva y adaptabilidad a las circunstancias actuales. El desempeño de cualquier profesión, oficio o puesto de trabajo, la profesión docente también viene identificado por los potenciales de la persona, sus fortalezas, sus talentos (CAPACIDADES) de la persona para ejercer adecuadamente la profesión. No sólo vale con las capacidades, estas es necesario desarrollarlas con una serie de conocimientos, y estos desarrollarlos a través de la práctica (entrenamiento de COMPETENCIAS) de cara a la implementación profesional desde las diferentes funciones. Pues bien, en el caso de la docencia, del trabajo con la infancia nada es posible sin CORAZÓN.

Maestra, pedagoga y psicopedagoga

Los maestros tienen un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Pero debemos preguntarnos si estos están aprendiendo o solo aprobando. Debemos tener en cuenta a cada niño y debemos considerar, a la hora de impartir clases, los sentimientos de estos y su metacognición. Así, generando la curiosidad de los alumnos y usando recursos didácticos para que los niños quieran aprender y saber más. Siendo imprescindible la búsqueda del aprendizaje a largo plazo, quedándoles los conocimientos y divirtiéndose aprendiendo.

Neurodidacta y maestro de educación primaria