¡Nueva clase! «TDAH y funciones ejecutivas» por José Ramón Gamo

Igualdad

Educación y Escuela

La sociedad tiende a perpetuar unos roles de género que afectan a nuestras maneras de actuar, pensar y educar. Por ello es importante que desde las familias y las escuelas, siendo ellos los primeros en el ámbito de la socialización y construcción cultural, se transmitan los valores de respeto, tolerancia e igualdad entre hombres y mujeres. Debemos aprender a proporcionar modelos de conducta y sociales que generen una cultura de igualdad, respeto mutuo, colaboración y trabajo en común.
Igualdad
Diseñar un plan de igualdad
Duración 50min. Educación y Escuela Masterclass

La familia y la escuela son los primeros ámbitos de socialización y de construcción de una cultura que puede cambiar a perpetuar formas de pensamiento y de acción social. Los padres/madres y los profesores/as son decisivos para la transmisión de valores de respeto, tolerancia e igualdad entre hombres y mujeres. Puesto que familia y escuela proporcionan modelos de conducta, la sociedad pide a toda la comunidad educativa su participación activa en la transmisión de una cultura que promueva la igualdad, el respeto mutuo, la colaboración y el trabajo en común sin olvidar que las diferencias entre los sexos son enriquecedoras y que la igualdad no es la eliminación de las diferencias sino la eliminación de toda discriminación a causa de esas diferencias. El plan de igualdad tiene un claro carácter transversal. Entendemos la igualdad como una relación de equivalencia, todas las personas tienen el mismo valor, y por eso son iguales.

Ana Quijada
Ana Quijada

ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Las violencias machistas en la adolescencia
Duración 1h. 25min. Educación y Escuela Masterclass

¿Por qué se producen violencias machistas en nuestra adolescencia? El riesgo está en la sociedad patriarcal que es la socializa en la desigualdad y la violencia. Según el concepto de contrato social de Rousseau existe un sistema de fuerzas y obediencias que, en el momento en que se rompen, pueden legitimar ciertas situaciones de violencia, éste sistema de contrato social es el que podría definir el patriarcado. Si no cuestionamos este sistema y estos estados de desigualdad estamos consintiendo ciertas situaciones de violencia machista. ¿Qué provoca las violencias machistas en la adolescencia? ¿Cómo se genera la escalera cíclica de la violencia de género en la adolescencia? Os invitamos a reflexionar sobre estos y muchos otros conceptos que nos ayudarán a comprender y aproximarnos a la realidad de la violencia de género en nuestros menores adolescentes y a definir las principales líneas de acción para hacer frente a esta problemática social.

Carmen Ruiz
Carmen Ruiz

DOCTORA EN SOCIOLOGÍA

¿Quiénes construyen la desigualdad de género? Cuatro espacios para actuar y transformar la desigualdad
Duración 1h. 52min. Educación y Escuela Masterclass

Os invitamos a conocer, reflexionar y concienciarnos de aquellas prácticas y actuaciones sexistas que hemos automatizado para poder erradicarlas de nuestro cerebro. Aplicarlas y automatizarlas en tu día a día, será tarea tuya, pero si lo haces, te convertirás en un modelo referencial coeducativo de las personas que te rodean.

Ana Quijada
Ana Quijada

ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Carmen Ruiz
Carmen Ruiz

DOCTORA EN SOCIOLOGÍA

Carmen Domínguez
Carmen Domínguez

DOCTORA EN SOCIOLOGÍA.

Socializar desde la coeducación
Duración 1h. 55min. Educación y Escuela Masterclass

Los agentes de socialización actúan como constructores de los roles de género. Por lo tanto, debemos saber como actuar teniendo estrategias para coeducar dentro de la familia y en la escuela. Nuestra sociedad está construyendo estos roles y debemos identificarlos, en especial, viéndolos en los medios de comunicación, así sabremos qué estereotipos son los más perpetuados por los agentes de socialización y como actuar.

Ana Quijada
Ana Quijada

ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL

ITK Academy

cursos@integratek.es

Copyright © 2022 ITK ACADEMY, All rights reserved.