Neurociencia

Neurociencia

La neuroeducación constituye una nueva mirada educativa al estar en consonancia con diversas metodologías de aprendizaje activo y fomentar el desarrollo de competencias para la vida. Por ello, es importante aprender más de esta nueva mirada educativa y aplicarla en el aula.
Neurociencia
Funciones Ejecutivas en la Educación
Duración 1h. 19min. Neurociencia Masterclass

El lóbulo frontal, en concreto, la corteza prefrontal, que es su parte anterior, es el encargado de realizar las funciones cognitivas más complejas que nos caracterizan a los seres humanos y que nos definen como seres sociales: las funciones ejecutivas. Estas habilidades, relacionadas con la gestión de las emociones, la atención y la memoria, nos permiten el control cognitivo y conductual necesario para planificar y tomar decisiones adecuadas. Una especie de sistema rector que coordina las acciones y que facilita la realización eficiente de las tareas, sobre todo cuando son novedosas o presentan una mayor complejidad. Estas funciones tan importantes para la vida cotidiana están vinculadas al proceso madurativo de la corteza prefrontal y resultan imprescindibles para el éxito académico y el bienestar personal de los niños y adolescentes. Y para que esto ocurra, nada mejor que ir más allá de lo cognitivo y atender las necesidades sociales, emocionales y físicas de todos ellos.

Jesús C. Guillén
Jesús C. Guillén

Profesor. Experto en neurociencia aplicada en la educación

¿Podemos decidir con miedo? Una aproximación neuroeducativa
Duración 1h. 30min. Neurociencia Masterclass

La manera en que educamos y transmitimos los conocimientos va quedando almacenado en el cerebro de nuestros alumnos en forma de conexiones neuronales y llegado el momento estos conocimientos se usan. El cerebro también almacena como hemos vivido las cosas y este como, es emocional. No es lo mismo adquirir conocimientos por medio del miedo que por la alegría. Todo lo que conocemos queda hibridado en el cerebro con las emociones, tanto el qué aprendemos, como el cómo aprendemos. Por eso, es muy importante el cómo transmitimos los conocimientos, ya que los conocimientos transmitidos con temor se usarán menos porque cuando lo usemos, se activarán redes neuronales relacionadas con el temor.

David Bueno
David Bueno

Doctor en biología y experto en neurociencia

Claves para mantener un cerebro sano
Duración 2h. 5min. Neurociencia Masterclass

El cerebro humano es único, social, emocional y multisensorial. Además, es tremendamente plástico y ello nos permite aprender durante toda la vida. ¿Qué podemos hacer los educadores para que nuestro cerebro y el de nuestros hijos o alumnado funcione de forma óptima? La investigación científica nos suministra algunas claves que pueden permitirnos vivir más y mejor. Compartiremos varias ideas que tienen muchas implicaciones educativas y que, en definitiva, son básicas para un aprendizaje desde, en y para la vida. Porque lo que queremos es que puedan aprender juntas, con todo su potencial, personas diferentes.

Jesús C. Guillén
Jesús C. Guillén

Profesor. Experto en neurociencia aplicada en la educación

Aspectos fundamentales en el abordaje de las adicciones
Duración 1h. 40min. Neurociencia Seminario

Una adicción no es más que un aprendizaje con recompensa que acaba arruinando la vida de la persona que la tiene. La adicción es una conducta que se tiene que repetir en el tiempo para poderla considerar. Llegar a una adicción es un proceso el cual requiere que la conducta de consumo se repita periódicamente.

La conducta se considera adictiva porque afecta a un aspecto de mi vida importante. La adición puede afectar a la salud, a la familia, a las relaciones sociales etc.

Por ello, a partir de esta formación se quieren determinar cuáles son las características de una adicción, que sustancias crean adicciones, las conductas que se generan y cómo tratarlas.

Chema Marco
Chema Marco

Psicólogo sanitario