TEA

Atención a la diversidad

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno caracterizado por dificultades en la interacción social recíproca, intereses restringidos y patrones de conducta repetitivos y estereotipados. La evidencia científica demuestra que la detección e intervención de forma temprana mejoran el pronóstico de las personas con TEA de forma significativa, incidiendo sobre su calidad de vida personal y familiar. Por lo tanto, se deben aprender estrategias, metodologías, actividades y recursos para garantizar el óptimo rendimiento, aprendizaje y desarrollo del alumnado.
TEA
Desregularización emocional en TEA
Duración 1h. 32min. Atención a la diversidad Masterclass

La regulación emocional es la capacidad de manejar las propias emociones de forma adecuada. Es un proceso de aprendizaje que se inicia en la infancia y que dura toda la vida. Los adultos seguimos aprendiendo constante sobre como regular nuestras propias emociones. Las personas con TEA pueden no utilizar estrategias adaptativas de regulación emocional y a su vez, pueden reaccionar impulsivamente a estímulos emocionales con berrinches, agresiones o autolesiones. Estos comportamientos pueden interpretarse como deliberados o desafiantes, pero pueden ser debido al manejo inadecuado de la emoción (Mazefsky et al., 2013). Existen algunos elementos relacionados con la teoría de la mente, dificultades en la empatía, alteraciones en la función ejecutiva que se han estudiado para entender la relación entre cognición, comportamiento social, comunicación, conducta e inadecuada adaptación social en niños con TEA (Hervás, 2017)

Ana Valenzuela
Ana Valenzuela

Psicóloga

Cristina García
Cristina García

Psicóloga clínica

Familia y TEA: Como acompañar emocionalmente
Duración 1h. 25min. Atención a la diversidad Masterclass

El impacto del TEA en la familia puede estar relacionado con la diversa sintomatología que pueda presentar, a nivel comunicativo, conductual y de adaptación psicológica. Es fundamental poner a las familias en el centro de la intervención ya que las personas con TEA, además de influir en su entorno responden a él. La manera en que cada familia sobrelleva esta experiencia vital influye en la evolución que tiene el hijo/a con TEA; para que repercuta directamente en la evolución.

Cristina García
Cristina García

Psicóloga clínica

El TEA y las pantallas: beneficio o prejuicio.
Duración 1h. 45min. Atención a la diversidad Masterclass

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno caracterizado por dificultades en la interacción social recíproca, intereses restringidos y patrones de conducta repetitivos y estereotipados. Las tecnologías son una realidad en nuestra sociedad, por lo tanto, debemos ver como las usan y como las aplicamos con los niños, en concreto con los niños con TEA, ya que muestran una especial motivación por las tecnologías. Conociendo así, cuáles son las mejores aplicaciones para usar teniendo en cuenta la edad y la severidad del niño con TEA.

Ana Valenzuela
Ana Valenzuela

Psicóloga

Del espectro del autismo a la Constelación Autista
Duración 1h. 54min. Atención a la diversidad Masterclass

¿Es posible pensar el autismo al margen del DSM? Si es así, ¿Cómo plantear la diversidad, severidad y comorbilidad del TEA? Entender el modelo CA como metáfora de pensar espectro de forma multidimensional y la intervención del autismo basada en perfiles individuales.

Dr. Josep Artigas
Dr. Josep Artigas

Neuropediatra

Ana Valenzuela
Ana Valenzuela

Psicóloga

Cristina García
Cristina García

Psicóloga clínica

¿De qué hablamos cuando hablamos de TEA? Del imaginario social a la realidad clínica
Duración 27min. Atención a la diversidad Seminario

Cuando hablamos de un TEA, muchas veces no se cree que alguien lo tenga por qué no cumple con lo que siempre se ha escuchado al respeto, con las ideas que se han ido propagando en la sociedad. Por ello, debemos preguntarnos de qué hablamos cuando nos referimos a un TEA, partiendo del imaginario social, de esas ideas preconcebidas que muchos colectivos sostienen en la sociedad acerca de lo que supone el TEA. A partir de esta formación se buscará desechar visiones reduccionistas sobre el TEA y se intentará entender lo que comporta realmente un TEA para una persona.

Cristina García
Cristina García

Psicóloga clínica

Las reinas del camuflaje
Duración 24min. Atención a la diversidad Seminario

Tímidas, inhibidas, solitarias, ansiosas, perfeccionistas, amantes de la rutina, con pasiones intensas. Estos son algunos de los calificativos que reciben las niñas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) antes de llegar a un diagnóstico clínico. Por ello debemos abordar las diferencias entre niñas y niños con TEA para poder distinguir los signos de alerta en las niñas y mujeres.

Cristina García
Cristina García

Psicóloga clínica

Superpoderes del autismo a través de personajes que han roto esquemas
Duración 17min. Atención a la diversidad Seminario

Fidelidad a sus principios morales, alta motivación, o una memoria extraordinaria, son algunos de los superpoderes que presentan algunas personas con TEA. La idea que se quiere transmitir con esta formación es que a pesar de que no todas las personas con TEA tienen exactamente los mismos talentos, en todos se pueden encontrar puntos fuertes y cualidades que se deben potenciar. Por ello, se van a abordar las características de tres personas con TEA: Greta Thunberg, Satoshi Tajiri y un paciente de la formadora. Así viendo algunos de los superpoderes que presentan las personas con TEA.

Cristina García
Cristina García

Psicóloga clínica