Evaluación de las altas capacidades intelectuales

Por Rosabel Rodríguez, Doctora en psicopedagogia y psicóloga

Gratis

El trabajo con alumnado con ACI requiere necesariamente un primer momento de identificación. Los alumnos superdotados, talentosos o precoces que se incorporan al proceso educativo no acostumbran a venir pre identificados antes de llegar a la escuela y es allí, a menudo por la comparación con otros iguales, donde suelen detectarse las primeras señales diferenciales que avisan sobre la necesidad de una confirmación de sus capacidades, puesto que sus características no presentan una homogeneidad que permita que el reconocimiento se haga pronto y que no ofrezca ningún tipo de duda.

La identificación siempre se suscribe a la creencia de que estos niños y niñas poseen unas necesidades que tan solo se pueden atender bien por medio de cambios, más o menos importantes, en el currículo ordinario de una escuela que, inicialmente, no está pensada para ellos. La identificación, por lo tanto, tendrá que tener un carácter preventivo ligado directamente a la intervención y a los cambios que se deriven del currículo. Como consecuencia de este enfoque, el papel del orientador educativo en la identificación de los estudiantes con ACI es cada vez más complejo (Worrell y Erwin, 2013).

En este seminario pretendemos facilitar el proceso de identificación de las ACIs y la toma de decisiones, aportando recomendaciones generales y unas pautas a seguir.


Objetivos

  • check Detectar las señales que indican que un niño, adolescente o joven presenta rasgos característicos de las personas con Altas Capacidades,
  • check Describir y analizar los casos de manera objetiva, reconociendo potencialidades y debilidades de cada sujeto y descubriendo cómo conseguir el desarrollo óptimo de cada persona,
  • check Realizar el proceso de identificación,
  • check Conocer los instrumentos utilizados para conocer la configuración cognitivo emocional de este alumnado

A quién va dirigido

Maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, psicólogos, logopedas y orientadores con interés sobre la salud mental infantil y adolescente y la educación. Todas aquellas figuras profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes que se pueden encontrar con dificultades de inserción social. Profesionales que tengan que gestionar grupos heterogéneos de jóvenes.

  • check Detectar las señales que indican que un niño, adolescente o joven presenta rasgos característicos de las personas con Altas Capacidades,
  • check Describir y analizar los casos de manera objetiva, reconociendo potencialidades y debilidades de cada sujeto y descubriendo cómo conseguir el desarrollo óptimo de cada persona,
  • check Realizar el proceso de identificación,
  • check Conocer los instrumentos utilizados para conocer la configuración cognitivo emocional de este alumnado

Metodología

Esta sesión de formación está estructurada en el análisis y reflexión de los objetivos del programa en distintos niveles de participación. Contaremos con una exposición teórica de los conceptos junto con aportaciones y estrategias prácticas propuestas por el experto para mejorar la práctica clínica y educativa

Horario
  • 9:30 Apertura de puertas
  • 10:00 Inicio primera sesión mañana
  • 11:30 Pausa café
  • 12:00 Inicio segunda sesión mañana
  • 14:00 - 15:00 Comida
  • 15:00 Inicio sesión tarde
  • 17:30 Finalización
Incluído en la suscripción

Suscríbete a ITK Academy por 10€/mes sin permanencia y accede a este evento y a todo nuestro contenido ahora.

Más información

Suscríbete

Accede a la emisión en directo gratis

Regístrate al seminario gratis
  • 01 de julio de 2022
  • de 18:00h. a 19:30h.
  • Streaming: Auditorio ITK Academy
  • Idioma: Español
  • Accede gratuitamente a la emisión en directo.
  • Contenido en diferido disponible sólo para suscritos a Academy
  • Disponible desde el móvil
ÁREA | Atención a la diversidad
ETAPAS | Infantil, Primaria
ETIQUETAS
Altas Capacidades Intelectuales Talento Superdotación Precocidad Atención a la diversidad Inteligencia Familia Escuela

Ponente

Acerca del formador

Licenciada en psicología, doctora en psicopedagogía y psicóloga. Miembro del Grupo de Investigación en Altas Capacidades. Co-autora del “Protocol d’identificació de l’alumnat d’altes capacitats intel·lectuals en centres escolars”.

Rosabel Rodríguez

Rosabel Rodríguez

DOCTORA EN PSICOPEDAGOGIA Y PSICÓLOGA

Preguntas frecuentes

El acceso a la clase depende del tipo de inscripción que tengas. Si compras la formación presencial, se realizará el 01 de julio de 2022 de 18:00h. a 19:30h. en el centro formativo de Integratek (Barcelona). Si adquieres la modalidad online, podrás acceder en directo en el mismo horario desde la página web de Academy en el apartado Eventos. Deberás iniciar sesión con tus claves de usuario. Si no puedes asistir en directo, posteriormente podrás ver la sesión en diferido.
Sí, tendrás acceso ilimitado a la formación una vez estés suscrito a Academy. La podrás ver cuándo y dónde quieras. Si has asistido al evento de forma presencial, tendrás acceso a la grabación en la plataforma durante 15 días.
Maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, psicólogos, logopedas y orientadores con interés sobre la salud mental infantil y adolescente y la educación. Todas aquellas figuras profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes que se pueden encontrar con dificultades de inserción social. Profesionales que tengan que gestionar grupos heterogéneos de jóvenes.
Para suscribirte a ITK Academy tan sólo debes registrarte con un correo electrónico y una contraseña y formalizar el pago por 10€/mes, el cual se irá renovando automáticamente cada mes. Además, no existe permanencia, por lo que puedes darte de baja cuando quieras. Con la suscripción podrás disfrutar de todo el contenido exclusivo de la plataforma y las nuevas formaciones que publicamos mensualmente. Podrás guardar, comentar y visualizar las clases que más te interesen desde tu perfil. Puedes suscribirte a ITK Academy aquí.
El lugar y el horario están reflejados en el panel de información del evento. Siempre aparece en la franja horaria de España. Si quieres consultar a qué hora empieza el seminario con el cambio horario de tu país puedes consultar este enlace.
No, puedes empezar y acabar cuando quieras. Está formación estará siempre disponible en la plataforma. Podrás acceder siempre con tu suscripción. En el caso que hayas adquirido la modalidad presencial, tendrás 15 días de acceso a la formación online o bien, puedes suscribirte a ITK Academy.
Claro que sí. Con tu suscripción de ITK Academy, podrás volver a ver la formación y consultar el material siempre que quieras sin limitaciones.