Ahora tu suscripción un 50% más económica Quiero el descuento

Evaluación de las altas capacidades intelectuales: Casos clínicos

Por Rosabel Rodríguez, Doctora en psicopedagogia y psicóloga

El trabajo con alumnado con ACI requiere necesariamente un primer momento de identificación. Los alumnos superdotados, talentosos o precoces que se incorporan al proceso educativo no acostumbran a venir pre identificados antes de llegar a la escuela y es allí, a menudo por la comparación con otros iguales, donde suelen detectarse las primeras señales diferenciales que avisan sobre la necesidad de una confirmación de sus capacidades, puesto que sus características no presentan una homogeneidad que permita que el reconocimiento se haga pronto y que no ofrezca ningún tipo de duda.

La identificación siempre se suscribe a la creencia de que estos niños y niñas poseen unas necesidades que tan solo se pueden atender bien por medio de cambios, más o menos importantes, en el currículo ordinario de una escuela que, inicialmente, no está pensada para ellos. La identificación, por lo tanto, tendrá que tener un carácter preventivo ligado directamente a la intervención y a los cambios que se deriven del currículo. Como consecuencia de este enfoque, el papel del orientador educativo en la identificación de los estudiantes con ACI es cada vez más complejo (Worrell y Erwin, 2013).

En este seminario pretendemos facilitar el proceso de identificación de las ACIs y la toma de decisiones, aportando recomendaciones generales y unas pautas a seguir.

¡Apúntate al Webinar!


  • Próximamente
  • Próximamente (America/New_York)
  • Apúntate y accede gratuitamente a la emisión en directo
  • Modalidad online
  • Idioma: Español
  • Disponible desde el móvil
  • Emisión en directo desde el auditorio
  • Webinar disponible en diferido durante 48h
ÁREA | Atención a la diversidad
ETAPAS | Primaria, Secundaria
ETIQUETAS
Altas Capacidades Intelectuales Talento Superdotación Precocidad TEA Atención a la diversidad Inteligencia Educación Familia Escuela

Ponente

Acerca del formador

Licenciada en psicología, doctora en psicopedagogía y psicóloga. Miembro del Grupo de Investigación en Altas Capacidades. Co-autora del “Protocol d’identificació de l’alumnat d’altes capacitats intel·lectuals en centres escolars”.

Rosabel Rodríguez

Rosabel Rodríguez

DOCTORA EN PSICOPEDAGOGIA Y PSICÓLOGA

Plataforma ITK Academy

ITK Academy

cursos@integratek.es

Copyright © 2022 ITK ACADEMY, All rights reserved.

Síguenos en nuestras redes

Contacta con nosotros