Ciclo salud mental y adolescencia: Abordaje de la conducta suicida en el centro educativo.

El 09 de febrero de 2023

Por Montserrat Pàmias, Licenciada en medicina por la Universidad de Navarra. Doctora en medicina por la Universidad Autònoma de Barcelona. Especialista en psiquiatría.

La emisión empieza en

Se habla de conducta suicida cuando la persona presenta algún grado de intención de poner fin a su vida. Esta intención de ponerle fin es el único elemento que permite identificarla. Por tanto, la conducta de intención suicida se establece como objetivo de cualquier intervención, sea clínica, de acompañamiento familiar o social, formal o informal. Esa intención de poner fin a la propia vida evoluciona en un proceso gradual, de menor a mayor gravedad.

Los efectos de la pandemia de la Covid-19 incrementan los factores de riesgo del suicidio: el aislamiento social, y el impacto económico y social. Esta situación ha supuesto la disrupción de la vida de millones de personas y está teniendo una fuerte repercusión en la salud mental de la ciudadanía, especialmente en la población infantil y juvenil.

Debido al alartamante subida de la tasa de suicidio en la población adolescente, los departamentos de Salud y Educación han presentado la Guía para el abordaje de la conducta suicida y de las autolesiones no suicidas en el centro educativo donde se recogen las orientaciones sobre cómo actuar de forma coordinada entre los agentes educativos y de salud ante una verbalización de intencionalidad suicida, de una tentativa o del suicidio propiamente dicho, y también cuando se detecten autolesiones.

En este webinar reflexionaremos sobre los distintos niveles de gravedad de las ideas suicidas, lo que representa tener o sufrir tentativas y como, desde el aula y la escuela, podemos ser agentes de pedagogía y prevención ante esta situación tan preocupante.

¡Apúntate al Webinar!


  • 09 de febrero de 2023
  • 11:00h. - 12:30h.
    (America/New_York)
  • Apuntate y accede gratuitamente a la emisión en directo
  • Modalidad online
  • Idioma: Español
  • Disponible desde el movil
  • Webinar disponible en diferido durante 48h
ÁREA | Intervención Emocional y de Conducta
ETAPAS | Primaria, Secundaria, Adultos
ETIQUETAS
Salud mental Adolescencia Psiquiatría Psicología Centros educativos Prevención Lesiones autolíticas Suicidio

Ponente

Acerca del formador

Directora del Servicio de Psiquiatría Infantil y Juvenil. Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) Profesora asociada en la Universidad Autónoma de Barcelona (Departamento de psiquiatría y medicina legal. Facultad de Medicina) y en la Universidad Internacional de Cataluña (Facultad de Medicina y Psicología). Presidenta de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil (2012-17). Ha participado en más de 30 grupos de trabajo en el departamento de salud de la Generalidad de Cataluña, coordinando el grupo para la implementación de la guía clínica del TDAH y del paciente crónico complejo en psiquiatría infantil. Ha participado en más de 20 artículos científicos en revistas indexadas, y es miembro del CIBERSAM

Montserrat Pàmias

Montserrat Pàmias

LICENCIADA EN MEDICINA POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. DOCTORA EN MEDICINA POR LA UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE BARCELONA. ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA.

Plataforma ITK Academy

Integratek

cursos@integratek.es

Copyright © 2023 ITK ACADEMY, All rights reserved.

Síguenos en nuestras redes

Contacta con nosotros