La posición y valor de los números vol.1
2
5 / 5
La posición y valor de los números vol.1
Esta actividad trabaja los valores numéricos y el valor del conjunto, ayudando al niño/a a comprenderlo a partir del Sistema Base 10, entendiendo la composición de los números a partir de las centenas, decenas y unidades.
Este sistema es conocido como el sistema de numeración decimal, un sistema de numeración posicional. Cuando hablamos de numeración posicional estamos hablando de la comprensión y valor que les damos a los números a partir de su posición.
Queremos que entiendan y lleguen a ser capaces de concebir la decena como un grupo de unidades y también como una unidad de orden superior, con esto nos referimos a tener una concepción de las secuencias de las decenas y unidades para una reflexión flexible. Después que puedan comprender la posición de las centenas y como están compuestas por los subgrupos anteriores. Entender las posiciones del sistema base 10 es totalmente necesario para poder hacer cálculos más complejos.
Cuando se entiende esto, el niño/a podrá leer el número completo sin muchas dificultades. Por ello, es importante ir paso a paso, empezando por entender el valor posicional de los números.
Con esta ficha comprenderán las posibilidades representativas de los números, en este caso los cubos o bloques. Esta representación ayuda a los niños/as a poder visualizar de manera gráfica (con un concepto que entienden) los números y sus valores.
Objetivos
-
Entender la centena, la decena y unidad
-
Diferenciar las posiciones del sistema base 10
-
Comprender el valor que les damos a los números a partir de su posición
-
Practicar la comprensión numérica
Detalles
Categoría | Competencias matemáticas |
Subcategoría | Número |
Tipo de recurso | Ficha |
Etapas recomendadas | Primaria |
Número de páginas | 3 |