Personalizando el aprendizaje, atendiendo necesidades

Educación y Escuela Educación y Escuela
3h. 42min. Educación y Escuela Cursos
5.0 star star star star star

Suscríbete para disfrutar de este y todos los contenidos de ITK Academy. Sin permanencia mínima. Puedes cancelar cuando quieras. Sin limitaciones de contenido.

Suscríbete

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión

¿Quieres suscribirte? Únete ahora

Destacado

  • Duración: 3h. 42min.
  • Educación y Escuela
  • 12 vídeos producidos profesionalmente
  • 87 alumnos han completado el curso
  • 6 reseñas
  • 8 recursos descargables
  • Modalidad online, a tu ritmo
  • Acceso para siempre
  • Idioma: Español
  • Formadores expertos
  • Disponible desde el móvil

Presentación

Este curso pretende dotar a los profesionales de la educación, maestros, docentes y educadores frente una aula diversificada, del conocimiento necesario para comprender qué son los trastornos del neurodesarrollo y cómo afectan al día a día de nuestro alumnado. El impacto en los aprendizajes la autogestión y regulación de su conducta y las funciones ejecutivas necesarias para la realización y finalización de objetivos.

Los trastornos del neurodesarrollo en el aula

Los trastornos del neurodesarrollo se refieren a trastornos del funcionamiento del sistema nervioso central vinculados a la maduración del cerebro. En la infancia se pueden expresar de modo diferente en las distintas etapas de crecimiento del individuo, afectando a las diferentes funciones reguladas por el sistema nervioso central (sensitivas, motoras, cognitivas y emocionales) e incidiendo en aspectos como el lenguaje, la capacidad de aprendizaje o la conducta social.

Desde una perspectiva psicoeducativa, los trastornos del desarrollo son vistos como unas necesidades educativas especiales, las de aquellos alumnos y alumnas que requieren en un periodo de su escolarización, o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas.

¿Qué vamos a trabajar?

Partiendo de la comprensión de las necesidades específicas que podemos encontrar, desarrollaremos estrategias y recursos útiles para el manejo escolar. Nuestro objetivo como agentes educadores será acompañarlos y ayudarlos de una manera más comprensiva y efectiva, reduciendo el impacto de los síntomas en su vida diaria.

Durante el curso hablaremos de trastornos como la dislexia, el TDAH o el TDL, realizando una pequeña aproximación a sus causas, indicadores, subtipos, impacto etc. dejando atrás los mitos y centrándonos en la evidencia científica, de este modo podremos dar respuesta a las preguntas más comunes sobre el por qué y cómo afecta a nuestro alumnado, no solo a nivel de aprendizajes sino también a nivel social o emocional.

Posteriormente nos adentraremos en el segundo bloque donde desarrollaremos estrategias en el contexto del aula, poniendo en valor cuánto podemos exigir y sobre todo cómo podemos ayudar. Emplearemos una metodología dinámica y activa centrada en las necesidades de los participantes. El profesional podrá responder a las preguntas que surjan y solicitará la participación activa de los asistentes

Qué aprenderás

  • check Diferenciar las fases del proceso de aprendizaje atendiendo al funcionamiento natural del cerebro para diseñar unidades didácticas que respeten y potencien la consolidación de las memorias y aprendizaje significativo.
  • check Reconocer la relación intrínseca entre el currículo, las competencias, los resultados esperados de aprendizaje y las evidencias del mismo contenidas en los criterios de evaluación, para diseñar tareas, actividades y ejercicios que permitan alcanzar los resultados definidos y recoger las evidencias a lo largo del proceso completo de aprendizaje.
  • check Formular resultados esperados de aprendizaje atendiendo al proceso cognitivo involucrado según la Taxonomía de Bloom, para llevar a los alumnos desde procesos de orden inferior a procesos de orden superior a lo largo del periodo de aprendizaje.
  • check Identificar las herramientas e instrumentos de evaluación más adecuadas en cada momento para recoger las evidencias de aprendizaje del alumnado .
  • check Diseñar secuencias didácticas a través de unidades, tareas, actividades y ejercicios, que permitan al alumnado desarrollar las dimensiones cognitivas de orden inferior y superior de acuerdo a la Taxonomía de Bloom y otras, así como sus competencias, dentro de contextos reales y significativos.
  • check Implementar metodologías acordes a los diseños de unidades realizados que permitan la implicación activa del alumnado en su propio proceso de aprendizaje y el desarrollo de su autonomía para continuar aprendiendo de modo permanente.

Qué esperar de la formación de ITK Academy

Aprende a tu ritmo

Desde casa, a tu ritmo, sin horarios ni calendario. Tú decides con qué clase quieres seguir el desarrollo de tus habilidades.

Formación especializada

Formación integral que te permite desarrollar tus conocimientos y poder llevarlos a la práctica para la excelencia y la mejora profesional.

Formadores expertos

Formación dirigida por los mejores expertos. Sesiones impartidas por profesionales de referencia y con experiencia en la práctica y en el trabajo clínico.

Innovación y renovación

Nuestras clases buscan materializar tu práctica, actualizar tus conocimientos y ayudarte a innovar en tu ámbito de trabajo.

Comparte conocimientos e ideas

No te quedes con dudas; Pregunta y comparte experiencias con otros estudiantes y profesionales de la comunidad educativa.

Sesiones producidas profesionalmente

Nuestro equipo creativo y profesional se encarga de que la experiencia formativa sea la mejor posible.

Valoraciones

5
star star star star star

Basado en 6 reseñas

NURIA FIDALGO

NURIA FIDALGO
star star star star star

Excelente

Usuario112549

Usuario112549
star star star star star

Maravilloso. Completísimo

Macarena Sierra Iglesias

Macarena Sierra Iglesias
star star star star star

Muy bueno.

Usuario120389

Usuario120389
star star star star star

Muy interesante

Soledad Santiago

Soledad Santiago
star star star star star

Un placer recibir tantos recursos con fundamento, desde tan diferentes ámbitos necesarios para abordar la educación.

ermiclase

ermiclase
star star star star star

Muchísima información pero explicado muy claro y de forma amena. Me he quedado sin poder ver el video Bloque 5: Fase 4: Transferir y sintetizar. Podrían revisar si existe alguna incidencia técnica con el video? Gracias!

Cargando más comentarios...

Suscríbete para disfrutar de este y todos los contenidos de ITK Academy. Sin permanencia mínima. Puedes cancelar cuando quieras. Sin limitaciones de contenido.

Suscríbete

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión

¿Quieres suscribirte? Únete ahora

Destacado

  • Duración: 3h. 42min.
  • Educación y Escuela
  • 12 vídeos producidos profesionalmente
  • 87 alumnos han completado el curso
  • 6 reseñas
  • 8 recursos descargables
  • Modalidad online, a tu ritmo
  • Acceso para siempre
  • Idioma: Español
  • Formadores expertos
  • Disponible desde el móvil

Contenido


Formadores

Chema Lázaro

Chema Lázaro

Neurodidacta y maestro de educación primaria

Cursos relacionados


Etiquetas

Aprendizaje

Personalización del aprendizaje

Neurodidáctica

Atención a la diversidad

Escuela

Educación formal

Etapas