Personalizando el aprendizaje, atendiendo necesidades

Educación y Escuela Educación y Escuela
3h. 42min. Educación y Escuela Cursos
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  • Duración: 3h. 42min.
  • Educación y Escuela
  • 12 vídeos producidos profesionalmente
  • 79 alumnos han completado el curso
  • 6 reseñas
  • 8 recursos descargables
  • Modalidad online, a tu ritmo
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  • Idioma: Español
  • Formadores expertos
  • Disponible desde el móvil

Contenido

Este curso pretende dotar a los profesionales de la educación, maestros, docentes y educadores frente una aula diversificada, del conocimiento necesario para comprender qué son los trastornos del neurodesarrollo y cómo afectan al día a día de nuestro alumnado. El impacto en los aprendizajes la autogestión y regulación de su conducta y las funciones ejecutivas necesarias para la realización y finalización de objetivos.

Los trastornos del neurodesarrollo en el aula

Los trastornos del neurodesarrollo se refieren a trastornos del funcionamiento del sistema nervioso central vinculados a la maduración del cerebro. En la infancia se pueden expresar de modo diferente en las distintas etapas de crecimiento del individuo, afectando a las diferentes funciones reguladas por el sistema nervioso central (sensitivas, motoras, cognitivas y emocionales) e incidiendo en aspectos como el lenguaje, la capacidad de aprendizaje o la conducta social.

Desde una perspectiva psicoeducativa, los trastornos del desarrollo son vistos como unas necesidades educativas especiales, las de aquellos alumnos y alumnas que requieren en un periodo de su escolarización, o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas.

¿Qué vamos a trabajar?

Partiendo de la comprensión de las necesidades específicas que podemos encontrar, desarrollaremos estrategias y recursos útiles para el manejo escolar. Nuestro objetivo como agentes educadores será acompañarlos y ayudarlos de una manera más comprensiva y efectiva, reduciendo el impacto de los síntomas en su vida diaria.

Durante el curso hablaremos de trastornos como la dislexia, el TDAH o el TDL, realizando una pequeña aproximación a sus causas, indicadores, subtipos, impacto etc. dejando atrás los mitos y centrándonos en la evidencia científica, de este modo podremos dar respuesta a las preguntas más comunes sobre el por qué y cómo afecta a nuestro alumnado, no solo a nivel de aprendizajes sino también a nivel social o emocional.

Posteriormente nos adentraremos en el segundo bloque donde desarrollaremos estrategias en el contexto del aula, poniendo en valor cuánto podemos exigir y sobre todo cómo podemos ayudar. Emplearemos una metodología dinámica y activa centrada en las necesidades de los participantes. El profesional podrá responder a las preguntas que surjan y solicitará la participación activa de los asistentes

Qué aprenderás

  • check Diferenciar las fases del proceso de aprendizaje atendiendo al funcionamiento natural del cerebro para diseñar unidades didácticas que respeten y potencien la consolidación de las memorias y aprendizaje significativo.
  • check Reconocer la relación intrínseca entre el currículo, las competencias, los resultados esperados de aprendizaje y las evidencias del mismo contenidas en los criterios de evaluación, para diseñar tareas, actividades y ejercicios que permitan alcanzar los resultados definidos y recoger las evidencias a lo largo del proceso completo de aprendizaje.
  • check Formular resultados esperados de aprendizaje atendiendo al proceso cognitivo involucrado según la Taxonomía de Bloom, para llevar a los alumnos desde procesos de orden inferior a procesos de orden superior a lo largo del periodo de aprendizaje.
  • check Identificar las herramientas e instrumentos de evaluación más adecuadas en cada momento para recoger las evidencias de aprendizaje del alumnado .
  • check Diseñar secuencias didácticas a través de unidades, tareas, actividades y ejercicios, que permitan al alumnado desarrollar las dimensiones cognitivas de orden inferior y superior de acuerdo a la Taxonomía de Bloom y otras, así como sus competencias, dentro de contextos reales y significativos.
  • check Implementar metodologías acordes a los diseños de unidades realizados que permitan la implicación activa del alumnado en su propio proceso de aprendizaje y el desarrollo de su autonomía para continuar aprendiendo de modo permanente.

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Valoraciones

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Basado en 6 reseñas

NURIA FIDALGO

NURIA FIDALGO
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Excelente

Usuario112549

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Maravilloso. Completísimo

Macarena Sierra Iglesias

Macarena Sierra Iglesias
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Muy bueno.

Usuario120389

Usuario120389
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Muy interesante

Soledad Santiago

Soledad Santiago
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Un placer recibir tantos recursos con fundamento, desde tan diferentes ámbitos necesarios para abordar la educación.

ermiclase

ermiclase
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Muchísima información pero explicado muy claro y de forma amena. Me he quedado sin poder ver el video Bloque 5: Fase 4: Transferir y sintetizar. Podrían revisar si existe alguna incidencia técnica con el video? Gracias!

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Chema Lázaro

Chema Lázaro

Neurodidacta y maestro de educación primaria

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