Diagnóstico e Intervención en Dislexia
Suscríbete para disfrutar de este y todos los contenidos de ITK Academy. Sin permanencia mínima. Puedes cancelar cuando quieras. Sin limitaciones de contenido.
Suscríbete¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión
¿Quieres suscribirte? Únete ahora
Destacado
- Duración: 10h.
- Atención a la diversidad
- 11 vídeos producidos profesionalmente
- 295 alumnos han completado el curso
- 13 reseñas
- 7 recursos descargables
- Modalidad online, a tu ritmo
- Acceso para siempre
- Idioma: Español
- Formadores expertos
- Disponible desde el móvil
Presentación
La dislexia es un trastorno del neurodesarrollo que afecta al aprendizaje de la lectura y la escritura. La prevalencia es de 1-5 niñxs en las aulas. Teniendo en cuenta que, en nuestro sistema educativo actual, las herramientas para aprender son la lectura y la escritura, es de vital importancia entender qué es la dislexia, cómo diagnosticarla y cómo intervenir en ella. De esta forma, garantizar un buen aprendizaje a los niñxs con este trastorno.
La evidencia científica demuestra como la detección e intervención temprana mejora el pronóstico. Es decir, cuanto antes se detecte antes se podrá intervenir y dar estrategias para que las carencias que el niñx pueda tener, sean menores. Un diagnóstico tardío aumenta la probabilidad de la aparición de patologías relacionadas con el estado de ánimo. Por ello, es nuestra responsabilidad como profesionales saber identificar los síntomas de la dislexia en cualquier edad.
En esta sesión de formación se abordará:
- Sintomatología de la dislexia en cualquier etapa vital. Cuáles son los síntomas y cómo identificarlos.
- Diagnóstico de la dislexia. Se abordarán las pruebas más utilizadas para el diagnóstico de la dislexia, cómo administrarlas y cómo interpretarlas.
- Intervención en el aula o individual. Se darán a conocer pautas sobre cómo abordar la dislexia desde el aula, incluyendo a todo el grupo-clase y en formato individual. Además de pautas específicas para saber qué adaptaciones metodológicas son las adecuadas en este trastorno del aprendizaje.
Sólo en 2021 se han publicado más de 11.000 artículos científicos sobre dislexia. Es un trastorno muy estudiado, sin embargo, es fundamental saber dónde acudir para que la información sea de calidad. Está sesión está basada en la evidencia científica que la comunidad ha aportado a lo largo de los años.
¿Qué vamos a trabajar?
- El concepto de la dislexia: se reforzará qué es la dislexia y qué no es. Existen mitos sobre el concepto de la dislexia que están realmente extendidos. Mitos que distorsionan nuestro objetivo y ralentizan los resultados de la intervención. Se abordará la evolución de los síntomas de la dislexia a lo largo de las etapas vitales. De esta forma saber identificar una posible dislexia en cualquier edad.
- Se mostrarán los test psicométricos más utilizados y se explicará cómo administrarlos. Una vez diferenciada la utilidad de cada uno y las formas de administración, se trabajará cómo interpretar los resultados. Sabemos que el diagnóstico de la dislexia es un diagnóstico clínico, por lo que es fundamental educar nuestra observación cualitativa para complementarla con los resultados psicométricos.
- Se orientará sobre cómo intervenir en dos posibles formatos. Formato individual intervención de reeducación y formato grupal en situación de aula. Existe una alta heterogeneidad en el aula, por ello, es fundamental trabajar atendiendo a la diversidad. Atendiendo al niñx con dislexia, sin dejar de lado el resto del aula.
- Se especificarán cuáles son las recomendaciones principales a la hora de elaborar adaptaciones metodológicas.
- Se abordará el papel de la familia en este proceso de intervención.
Qué aprenderás
- Identificar qué es y qué no es la dislexia
- Reflexionar sobre la importancia de la actualización a partir de publicaciones científicas fiables
- Conocer la sintomatología de la dislexia teniendo en cuenta la edad
- Saber qué pruebas administrar y cómo interpretarlas
- Saber realizar una orientación diagnóstica
- Preparar un plan de intervención en formato individual
- Conocer qué tareas se pueden abordar en el grupo-clase que se beneficien los niñxs con dislexia
- Elaborar adaptaciones metodológicas específicas para este trastorno.
Qué esperar de la formación de ITK Academy
Aprende a tu ritmo
Formación especializada
Formadores expertos
Innovación y renovación
Comparte conocimientos e ideas
Sesiones producidas profesionalmente
Valoraciones
Basado en 13 reseñas
Suscríbete para disfrutar de este y todos los contenidos de ITK Academy. Sin permanencia mínima. Puedes cancelar cuando quieras. Sin limitaciones de contenido.
Suscríbete¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión
¿Quieres suscribirte? Únete ahora
Destacado
- Duración: 10h.
- Atención a la diversidad
- 11 vídeos producidos profesionalmente
- 295 alumnos han completado el curso
- 13 reseñas
- 7 recursos descargables
- Modalidad online, a tu ritmo
- Acceso para siempre
- Idioma: Español
- Formadores expertos
- Disponible desde el móvil
Contenido