El TEA en casa y en la escuela: Orientaciones para actuar

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
10h. Atención a la diversidad Seminario
Acerca de la clase

El TEA es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a las habilidades sociales, comunicativas, emocionales y a la conducta. La prevalencia se sitúa en torno a 1%

La evidencia científica demuestra como la intervención temprana mejora el pronóstico de las personas TEA Es decir, el inicio precoz de una intervención minimiza el impacto que puede tener este diagnóstico sobre la calidad de vida del niño y de su entorno. Por un lado, se deben tener en cuenta las intervenciones que cuentan con mayor evidencia científica. Por otro lado, es fundamental tener presente el hecho de que los pensamientos, emociones y conductas de los familiares y educadores de alumnado con TEA tienen un impacto directo sobre la evolución de las personas con esta condición. Y por lo tanto, diseñar intervenciones considerando estos aspectos.

En esta sesión de formación se abordará:

  • Breve actualización sobre la naturaleza y manifestación del TEA.
  • La intervención en el TEA en el ámbito familiar y escolar, desde una visión transaccional.
  • Orientaciones y herramientas concretas y prácticas para ser aplicadas tanto a nivel familiar como escolar.
El diagnóstico TEA

Cualquier persona que recibe un diagnóstico, ya sea de un resfriado común o de una patología crónica, lo que más desea al salir de la consulta es disponer de herramientas para abordar dicho diagnóstico.

Ante un diagnóstico de TEA no disponemos de un tratamiento farmacológico concreto, ni de una pauta conductual específica que mejore inequívocamente la sintomatología que caracteriza a este trastorno.

El abordaje del TEA

El abordaje del TEA es cognitivo y conductual, en el sentido de que se basa, primero en comprender el funcionamiento del cerebro de las personas con esta condición y, luego, en la actuación conductual a través de diferentes modalidades de intervención, para optimizar su calidad de vida. En consecuencia, resulta fundamental entrenar al cerebro del adulto en comprender y acompañar el cerebro del niño, del adolescente o del adulto con TEA.

Saber tratar a las personas con TEA, de acuerdo a sus características, es la mejor manera de ayudarlas a alcanzar la mejor versión de sí mismas. Para ello, es fundamental ser conscientes del impacto que tiene nuestra manera de pensar, sentir y actuar sobre la manifestación y evolución del TEA.

¿Qué vamos a trabajar?
  • La intervención en el TEA desde una perspectiva transaccional. Es decir, teniendo en cuenta cómo afectan los pensamientos, emociones y conductas de los familiares y profesionales sobre la forma de relacionarse e intervenir con las personas con TEA.
  • El impacto que tienen familiares y educadores sobre la evolución de la persona con TEA.
  • Se orientará cómo intervenir en casa y en la escuela, partiendo de un análisis personal que cada asistente deberá hacer sobre su forma de afrontar la relación/interacción con la persona con TEA.
  • Se ofrecerán herramientas concretas y prácticas para mejorar la calidad de vida de la persona con TEA y su entorno, tanto a nivel familiar como escolar.

Contenido:

Introducción

Bloque 1. Hablemos de la herramienta principal

Bloque 2. Resituando el TEA y situándonos a nosotros mismos

Bloque 3. El TEA en casa

Bloque 4. El TEA en la escuela

Bloque 5. Secretos en casa y en la escuela: técnicas y estrategias

Qué aprenderás
  • check Entender qué implica un TEA en la persona que lo presenta y en su entorno (familia, escuela, etc).
  • check Reflexionar sobre el papel de la familia y la escuela en la evolución de las personas con TEA.
  • check Reflexionar sobre el papel del TEA en la evolución y respuesta dada por familias y educadores.
  • check Conocer herramientas y orientaciones prácticas para el manejo de las conductas asociadas al TEA en casa y en la escuela.

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Rebeca Alonso Ruiz

hace 1 mes

Rebeca Alonso Ruiz
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Ojalá pudiéramos tenerte cerca!!

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  • Duración: 10h.
  • Atención a la diversidad
  • 35 alumnos han completado la clase
  • 1 reseñas
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  • 1 recursos descargables
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Contenido

Formadores
Cristina García
Cristina García

Psicóloga clínica

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