El TEA en casa y en la escuela: Orientaciones para actuar
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Presentación
El TEA es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a las habilidades sociales, comunicativas, emocionales y a la conducta. La prevalencia se sitúa en torno a 1%
La evidencia científica demuestra como la intervención temprana mejora el pronóstico de las personas TEA Es decir, el inicio precoz de una intervención minimiza el impacto que puede tener este diagnóstico sobre la calidad de vida del niño y de su entorno. Por un lado, se deben tener en cuenta las intervenciones que cuentan con mayor evidencia científica. Por otro lado, es fundamental tener presente el hecho de que los pensamientos, emociones y conductas de los familiares y educadores de alumnado con TEA tienen un impacto directo sobre la evolución de las personas con esta condición. Y por lo tanto, diseñar intervenciones considerando estos aspectos.
En esta sesión de formación se abordará:
- Breve actualización sobre la naturaleza y manifestación del TEA.
- La intervención en el TEA en el ámbito familiar y escolar, desde una visión transaccional.
- Orientaciones y herramientas concretas y prácticas para ser aplicadas tanto a nivel familiar como escolar.
Cualquier persona que recibe un diagnóstico, ya sea de un resfriado común o de una patología crónica, lo que más desea al salir de la consulta es disponer de herramientas para abordar dicho diagnóstico.
Ante un diagnóstico de TEA no disponemos de un tratamiento farmacológico concreto, ni de una pauta conductual específica que mejore inequívocamente la sintomatología que caracteriza a este trastorno.
El abordaje del TEAEl abordaje del TEA es cognitivo y conductual, en el sentido de que se basa, primero en comprender el funcionamiento del cerebro de las personas con esta condición y, luego, en la actuación conductual a través de diferentes modalidades de intervención, para optimizar su calidad de vida. En consecuencia, resulta fundamental entrenar al cerebro del adulto en comprender y acompañar el cerebro del niño, del adolescente o del adulto con TEA.
Saber tratar a las personas con TEA, de acuerdo a sus características, es la mejor manera de ayudarlas a alcanzar la mejor versión de sí mismas. Para ello, es fundamental ser conscientes del impacto que tiene nuestra manera de pensar, sentir y actuar sobre la manifestación y evolución del TEA.
¿Qué vamos a trabajar?- La intervención en el TEA desde una perspectiva transaccional. Es decir, teniendo en cuenta cómo afectan los pensamientos, emociones y conductas de los familiares y profesionales sobre la forma de relacionarse e intervenir con las personas con TEA.
- El impacto que tienen familiares y educadores sobre la evolución de la persona con TEA.
- Se orientará cómo intervenir en casa y en la escuela, partiendo de un análisis personal que cada asistente deberá hacer sobre su forma de afrontar la relación/interacción con la persona con TEA.
- Se ofrecerán herramientas concretas y prácticas para mejorar la calidad de vida de la persona con TEA y su entorno, tanto a nivel familiar como escolar.
Contenido:
Introducción
Bloque 1. Hablemos de la herramienta principal
Bloque 2. Resituando el TEA y situándonos a nosotros mismos
Bloque 3. El TEA en casa
Bloque 4. El TEA en la escuela
Bloque 5. Secretos en casa y en la escuela: técnicas y estrategias
Qué aprenderás
- Entender qué implica un TEA en la persona que lo presenta y en su entorno (familia, escuela, etc).
- Reflexionar sobre el papel de la familia y la escuela en la evolución de las personas con TEA.
- Reflexionar sobre el papel del TEA en la evolución y respuesta dada por familias y educadores.
- Conocer herramientas y orientaciones prácticas para el manejo de las conductas asociadas al TEA en casa y en la escuela.
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Curso muy completo y con gran cantidad de orientaciones para trabajar en casa y en la escuela
Gracias por darnos a conocer y entender la forma de ser de las personas con TEA, y a ayudarlos, con esa profundidad y de forma tan didáctica.
Me ha parecido muy interesante, muy bien expuesto. Se ha centrado en los errores mas comunes en los docentes cuando en una aula tienen a un alumno con estas características. También es verdad que los actuales ratios no benefician a la diversidad.
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