Intervención del TDAH en la Adolescencia
Suscríbete para disfrutar de este y todos los contenidos de ITK Academy. Sin permanencia mínima. Puedes cancelar cuando quieras. Sin limitaciones de contenido.
Suscríbete¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión
¿Quieres suscribirte? Únete ahora
Destacado
- Duración: 56min.
- Atención a la diversidad
- 9 vídeos producidos profesionalmente
- 101 alumnos han completado el curso
- 10 reseñas
- Modalidad online, a tu ritmo
- Acceso para siempre
- Idioma: Español
- Formadores expertos
- Disponible desde el móvil
Presentación
La adolescencia es un momento de transición complicado, en el que el niño empieza a funcionar de forma más autónoma y en el que se debe tomar decisiones importantes respecto al futuro. Se reduce el control externo tanto por parte de sus padres como de sus profesores, para dar paso a una forma de vida más independiente.
Algunos de los síntomas del TDAH pueden surgir o incrementarse en adolescentes aunque no se hubieran manifestado durante la infancia. El incremento de las exigencias del entorno pueden hacer que el TDAH haga interferencia de forma más importante en la vida del adolescente.
A nivel de planificación y gestión académica, los adolescentes con TDAH pueden olvidarse de los planes y los horarios, y presentan dificultades a la hora de gestionar el tiempo para realizar tareas. Al tener dificultades en la atención selectiva y sostenida pueden necesitar un mayor tiempo para finalizar las tareas y por lo tanto requieren una mayor planificación para conseguir llegar a sus objetivos. Suelen dejar todo para el último momento, evitando tareas que les requieren un mayor esfuerzo mental.
Respecto a la vida cotidiana familiar también puede variar durante esta etapa, siendo necesario que los padres adopten un papel clave de acompañamiento, más que de educadores.
Dejar espacios familiares para el diálogo positivo y constructivo, aprender a gestionar las dificultades conductuales, conocer cómo y de qué manera debemos redirigir la intervención psicopedagógica durante la etapa adolescente del chico y chica con TDAH, dar herramientas para ayudar a gestionar el tiempo y los objetivos académicos y no académicos será fundamental para aumentar la sensación de optimización del tiempo y seguir cuidando el autoconcepto y la autoestima en esta etapa tan crucial.
En estas cápsulas temáticas os damos algunas estrategias para gestionar la intervención del TDAH en la adolescencia.
Qué aprenderás
- Analizar las principales dificultades de los y las alumnas con TDAH durante la adolescencia
- Reflexionar sobre el papel de las familias durante el proceso de intervención
- Planificar la intervención en hábitos y conducta académica
- Introducción a la regulación conductual en casa y a nivel familiar
Qué esperar de la formación de ITK Academy
Aprende a tu ritmo
Formación especializada
Formadores expertos
Innovación y renovación
Comparte conocimientos e ideas
Sesiones producidas profesionalmente
Valoraciones
Basado en 10 reseñas
Muy interesante, para saber llevar adolescentes con TDAH, las técnicas nombradas me serán de mucha ayuda!
Suscríbete para disfrutar de este y todos los contenidos de ITK Academy. Sin permanencia mínima. Puedes cancelar cuando quieras. Sin limitaciones de contenido.
Suscríbete¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión
¿Quieres suscribirte? Únete ahora
Destacado
- Duración: 56min.
- Atención a la diversidad
- 9 vídeos producidos profesionalmente
- 101 alumnos han completado el curso
- 10 reseñas
- Modalidad online, a tu ritmo
- Acceso para siempre
- Idioma: Español
- Formadores expertos
- Disponible desde el móvil
Contenido