Técnicas para desarrollar hábitos de conducta positivos: Economía de fichas
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Presentación
Los hábitos de conducta son comportamientos que se repiten de forma habitual. Pueden ser positivos o negativos, y pueden tener un impacto significativo en nuestra vida. Por ejemplo, un hábito de conducta positivo como estudiar regularmente puede llevarnos a obtener buenas calificaciones en la escuela. Por otro lado, un hábito de conducta negativo como fumar puede tener un impacto negativo en nuestra salud.
Las autoinstrucciones y la economía de fichas son técnicas mediante la cual el sujeto se da a sí mismo un conjunto de órdenes o instrucciones para la regulación autónoma de la propia conducta. El objetivo de este entrenamiento es enseñar al niño una forma de actuación rápida y eficaz para lograr el éxito en una tarea o en una conducta.
La mayoría de niños hacen este proceso de manera automática, pero los niños con dificultades han de aprenderlo, entrenarlo.
Desde las primeras aplicaciones de las autoinstrucciones, que se hicieron en niños hiperactivos, se ha puesto de manifiesto la eficacia de esta técnica aplicada al tratamiento de niños impulsivos, con déficit atencional, con falta de autocontrol, con trastornos de ansiedad y con dificultades de aprendizaje en general.
En el ámbito educativo también se ha utilizado con éxito para introducir y automatizar hábitos y procedimientos de trabajo no sólo con niños con dificultades, sino con todos los alumnos y de forma grupal.
En esta 3a parte del curso aprenderás sobre las técnicas de autoinstrucciones como herramienta eficaz para desarrollar hábitos de conducta positivos para tus alumnos y alumnas y también en el entorno familiar.
Qué aprenderás
- Comprender los principios básicos de los hábitos de conducta.
- Identificar los hábitos de conducta positivos y negativos.
- Aprender a aplicar las técnicas de economía de fichas con la pizarra para mejorar los hábitos de conducta
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