Trastornos del neurodesarrollo en el aula

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
2h. 54min. Atención a la diversidad Seminario
Acerca de la clase

Este curso pretende dotar a los profesionales de la educación, maestros, docentes y educadores frente una aula diversificada, del conocimiento necesario para comprender qué son los trastornos del neurodesarrollo y cómo afectan al día a día de nuestro alumnado. El impacto en los aprendizajes la autogestión y regulación de su conducta y las funciones ejecutivas necesarias para la realización y finalización de objetivos.

Los trastornos del neurodesarrollo en el aula

Los trastornos del neurodesarrollo se refieren a trastornos del funcionamiento del sistema nervioso central vinculados a la maduración del cerebro. En la infancia se pueden expresar de modo diferente en las distintas etapas de crecimiento del individuo, afectando a las diferentes funciones reguladas por el sistema nervioso central (sensitivas, motoras, cognitivas y emocionales) e incidiendo en aspectos como el lenguaje, la capacidad de aprendizaje o la conducta social.

Desde una perspectiva psicoeducativa, los trastornos del desarrollo son vistos como unas necesidades educativas especiales, las de aquellos alumnos y alumnas que requieren en un periodo de su escolarización, o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas.

¿Qué vamos a trabajar?

Partiendo de la comprensión de las necesidades específicas que podemos encontrar, desarrollaremos estrategias y recursos útiles para el manejo escolar. Nuestro objetivo como agentes educadores será acompañarlos y ayudarlos de una manera más comprensiva y efectiva, reduciendo el impacto de los síntomas en su vida diaria.

Durante el curso hablaremos de trastornos como la dislexia, el TDAH o el TDL, realizando una pequeña aproximación a sus causas, indicadores, subtipos, impacto etc. dejando atrás los mitos y centrándonos en la evidencia científica, de este modo podremos dar respuesta a las preguntas más comunes sobre el por qué y cómo afecta a nuestro alumnado, no solo a nivel de aprendizajes sino también a nivel social o emocional.

Posteriormente nos adentraremos en el segundo bloque donde desarrollaremos estrategias en el contexto del aula, poniendo en valor cuánto podemos exigir y sobre todo cómo podemos ayudar. Emplearemos una metodología dinámica y activa centrada en las necesidades de los participantes. El profesional podrá responder a las preguntas que surjan y solicitará la participación activa de los asistentes

Qué aprenderás
  • check Aprender a identificar y diagnosticar con los criterios actuales los trastornos del neurodesarrollo (dislexia, tdah y tdl).
  • check Aprender a identificar al alumno con dificultades en diferentes áreas de aprendizaje y del comportamiento/ relación social.
  • check Aprender a analizar las causas que alteran los procesos de aprendizaje con el objetivo de ajustar la atención psicopedagógica a los niños con dificultades
  • check Conocer las medidas de atención a la diversidad existentes para este alumnado.
  • check Reflexionar sobre estrategias inclusivas en la escuela para atender a la diversidad del alumnado.
  • check Tener en cuenta la inclusión como objetivo de la inclusión, como mejora del aprendizaje.
  • check Ayudar a los profesionales a través del análisis de casos prácticos.

52

usuarios han realizado este curso

5 / 5

puntuación media del curso
Qué esperar de una clase de ITK Academy

Aprende a tu ritmo

Desde casa, a tu ritmo, sin horarios ni calendario. Tú decides con qué clase quieres seguir el desarrollo de tus habilidades.

Formación especializada

Formación integral que te permite desarrollar tus conocimientos y poder llevarlos a la práctica para la excelencia y la mejora profesional.

Formadores expertos

Formación dirigida por los mejores expertos. Sesiones impartidas por profesionales de referencia y con experiencia en la práctica y en el trabajo clínico.

Innovación y renovación

Nuestras clases buscan materializar tu práctica, actualizar tus conocimientos y ayudarte a innovar en tu ámbito de trabajo.

Comparte conocimientos e ideas

No te quedes con dudas; Pregunta y comparte experiencias con otros estudiantes y profesionales de la comunidad educativa.

Sesiones producidas profesionalmente

Nuestro equipo creativo y profesional se encarga de que la experiencia formativa sea la mejor posible.

¿Qué opinan los alumnos?
5
star star star star star

2 opiniones

star star star star star
star star star star star_border
star star star star_border star_border
star star star_border star_border star_border
star star_border star_border star_border star_border
Covadonga González Urbano

hace 4 semanas

Covadonga González Urbano
star star star star star

Extraordinario seminario. Gran comunicador! Entender para atender a nuestro alumnado

Soledad Santiago

hace 3 semanas

Soledad Santiago
star star star star star

Como docente de secundaria me ha interesado mucho la claridad con que el ponente explica las características neurológicas del TDAH y las recomendaciones para atender a estos alumnos en su desarrollo educativo.

Cargando más comentarios...

Desbloquea esta clase

Subscríbete para desbloquear todo el contenido de ITK Academy

¡Suscríbete Ahora!

¿Ya tienes una cuenta? Accede a ella

Destacado
  • Duración: 2h. 54min.
  • Atención a la diversidad
  • 52 alumnos han completado la clase
  • 2 reseñas
  • 14 vídeos de producción propia
  • Modalidad online, a tu ritmo
  • Acceso para siempre
  • Idioma: Español
  • Formadores expertos
  • Disponible desde el móvil

Contenido

Formadores
José Ramón Gamo
José Ramón Gamo

Neuropsicólogo infantil. Especialista en TDAH

Clases recomendadas
Etiquetas
Etapas